20
Dom, Ene
17 New Articles

Cebollitas glaseadas

Verduras varias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Esta receta italiana queda aún más rica cuando las cebollitas están frías, es entonces cuando se aprecia más su sabor y consistencia. Además al enfriarse la salsa queda más espesa.

Ésta es la receta que más me gusta para cocinar cebolletas. Me la dió un amigo de mis padres que tiene un restaurante que nos sirvió este plato de entrante. Nos quedamos todos con ganas de más. He de decir que él las cocina al horno de piedra, así que yo al no tenerlo me he adaptando. A principio cocinaba las cebollitas glaseadas la mitad del tiempo en la sartén y luego las pasaba al horno. Al final he acabado preparándolas sólo en la sartén. Quedan muy ricas de todas formas, aunque nunca quedan como hechas al horno de piedra.

Sirve esta receta italiana como aperitivo o acompañamiento a un plato de carne, yo las comí con las chuletas de cordero, te dejaran un saborcito muy rico en la boca. Además es una receta sin gluten, fácil y muy económica.

Ingredientes

  • 500 g. Cebollitas tipo francesa o chalotas
  • 150 ml. Vinagre balsámico de Modena
  • 100 ml. agua
  • 3 cucharadas de miel
  • Una nuez de mantequilla 0 4 cucharadas de aceite de oliva
  • 2 hojas de laurel
  • Sal

Elaboración

  1. Limpia las cebollas y mételas en un bol con agua, vinagre de Modena y miel. Remueve bien y si no tienes prisa deja reposar media hora.
  2. Calienta ligeramente una sartén con el aceite o la mantequilla y las hojas de laurel. Añade las cebollitas con todo el liquido donde se han marinado y cocina a fuego medio con la tapa puesta durante 10 minutos.
  3. Transcurrido el tiempo quita la tapa, añade un poco de sal y sigue cocinando a fuego medio durante 25-30 minutos (dependiendo del tamaño de las cebollitas) hasta conseguir que el liquido de cocción quede algo denso (ten en cuenta que al enfriarse espesa más).
  4. Sirve las cebollitas glaseadas como aperitivo o acompañante a un plato de carne. A mi gusto frías quedan mucho más ricas.

Propiedades nutritivas

CEBOLLA

Esta variedad de cebolla pequeña con forma ligeramente aplastada tiene suave y dulzón sabor. Se usa en guarniciones y cocina mediante el método del glaseado.

Las cebollas son un alimento con un escaso aporte calórico porque su contenido en agua es de alrededor del 90%. En la composición de las cebollas se ha de tener en cuenta su apreciable aporte de fibra y su contenido mineral y vitamínico, que la convierten en un excelente alimento regulador del organismo.

Las cebollas son una buena fuente de potasio, y presentan cantidades significativas de calcio, hierro, magnesio y fósforo.

En cuanto a su contenido vitamínico, las cebollas son ricas en vitaminas del grupo B, como los folatos y las vitaminas B3 y B6. Presenta cantidades discretas de vitamina C y E, ambas con efecto antioxidante.

VINAGRE BALSAMICO

Este vinagre balsámico se elabora desde hace casi un milenio en algunas regiones del norte de Italia, entre las que se encuentra Módena, precisamente la que le da nombre. Se basa en el avinagramiento del mosto de vino cocido y su periodo de envejecimiento es de al menos 12 años, frente a los 3 a 10 años del comercial, pudiendo incluso llegar hasta los 100 años. En función del tiempo de permanencia en los toneles de roble se distinguen las siguientes variedades de vinagre de Módena.

Fuente propiedades nutritivas: Eroski Consumer

Ir a la página anterior