Parmigiana de berenjenas rebozadas al horno

Hortalizas rellenas
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La parmigiana de berenjenas o sencillamente parmigiana, es un plato típico de la Sicilia y de la Italia meridional.

Uno de los ingredientes protagonistas es la melanzana (berenjena) con el queso Parmigiano-Reggiano rallado, el huevo, la salsa de tomate junto con hojas de albahaca.

El plato es muy típico en las familias del Sur de Italia, se suele servir caliente, aunque sea también muy apreciado a temperatura ambiente

Uno de los ingredientes protagonista es la berenjena con el queso Parmigiano-Reggiano o Grana Padana rallado, la salsa de tomate con carne picada, mozzarella y mortadella boloñesa.

La variante siliciana y apuliana (pugliese) suelen llevar queso Pecorino (queso de oveja curado) rallado.

La parmigiana de berenjenas que os presento hoy lleva pocos ingredientes para un sabor excepcional. Esta receta italiana se prepara de distintas maneras según la zona de Italia donde te encuentres, pero te aseguro que la primera receta es la que te propongo hoy y de ésta han nacido después todas las demás. Otras recetas de parmigiana suelen llevar a menudo carne picada, ésto es en mi caso. Si quieres darle un poco más de sabor puedes añadir mortadella boloñesa. Yo he usado pechuga de pavo bajo en sal


El ingrediente principal: la berenjena es cortada en rodajas de casi medio centímetro de espesor, se hacen fritas, a la plancha o en su versión menos calórica al horno. Yo las hago rebozadas, como las hacía mi padre.
Frank Sinatra era un amante de la parmigiana con berenjenas rebozadas.

En mi versión o mejor dicho en la versión de mi padre, las rodajas se disponen en distintas capas, como en la Lasaña, alternando entre estas capas, salsa boloñese, pechuga de pavo, mozzarella en pequeño trozos, queso rallado.

Consiste en una especie de lasaña, en donde la berenjena hace la función de la pasta. En mi casa la preparo frecuentemente, pues es una forma rica de comer verdura y que sobre todo a los niños les encanta, pues no se aprecia excesivamente el sabor a berenjena.

Es un poco laborioso pués hasta que montamos las capas para meter en el horno tenemos que preparar por un lado nuestra salsa boloñese y rebozar las berenjenas. Pero el resultado vale la pena, pues es un plato delicioso que impregnará con su olor a hierbas aromáticas toda vuestra cocina.



INGREDIENTES PARMIGIANA DE BERENJENAS
  • 3 Berenjenas grandes y firmes.
  • Aceite de oliva.
  • Huevos y harina para rebozar.
  • 100 g. de queso parmesano u otro similar recién rallado.
  • 2 bolas de mozzarella fresca y cortada en trozos pequeños.
  • 100 gr. de lonchas de mortadella boloñesa o fiambre de pechuga de pavo. ( opcional )
  • Salsa de tomate con carne triturada sofrita. (Salsa boloñesa)


Pulse aquí para ver como elaborar la salsa de tomate.

Ir a la página anterior